Agua

A la Floresta de la Sabana la atraviesan dos importantes quebradas afluentes de la subcuenca Torca: por el Norte, se encuentra la quebrada La Floresta o Nóvita y por el sur, la Quebrada el Gallinazo, cuyos cauces se encuentran en buen estado de conservación. Por su parte en la parte alta de la Vereda Márquez, el Cerro Pan de Azúcar es una área estratégica para la recarga de acuíferos afluentes de la Cuenca del Rio Teusacá, encontrando en su interior corrientes hídricas, manantiales, afloramientos, humedales y reservorios de aguas lluvias que requieren de especial protección.

Ver cartografía
Ver problemática
Agua
QUEBRADA LA FLORESTA (NOVITA):

En las montañas del costado norte del territorio, nace esta quebrada de cuya preservación depende el acueducto Nóvita que surte a los residentes de la Zona Baja de la Floresta de la Sabana, conocida como Parcelación La Floresta.

  • Asofloresta identificó que en su zona de influencia, el cauce y la ronda están totalmente conservados por encontrarse en un predio de 40 hectáreas igualmente conservado.
  • La Quebrada La Floresta, que antes de atravesar la Carrera Séptima se une con las aguas de la Quebrada El Gallinazo, fue vinculada en el año 2015 al proceso social de las dinámicas de participación para la gobernanza del agua de la Secretaría Distrital de Ambiente, con el objetivo de hacer su plena identificación en la cartografía correspondiente.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS PROPIETARIOS POR SU GESTIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA HÍDRICA PARA LA QUEBRADA.
QUEBRADA EL GALLINAZO

Nace en la zona alta de la Vereda Márquez y sus aguas abastecen el acueducto de Asoaguas que cuenta con 77 suscriptores y más de 300 usuarios.

  • La restauración del cauce en áreas de pastizales, y la recuperación de 1.7 km de su ronda con la siembra de especies nativas, fue certificada por el Convenio No. 01-201/2013 suscrito entre la Secretaría de Ambiente, el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional Colombia.
CORREDOR ECOLÓGICO NUEVO: AUMENTO DE LA CONECTIVIDAD PARA PROMOVER EL TRÁNSITO DE FAUNA
  • Algunas cifras del proceso de restauración: Algunas cifras del proceso de restauración: 1.7 km de ronda de quebrada restaurados, 200 metros de zanjas para la recuperación del cauce, 310 postes instalados con cuerdas de alambre, 700 metros lineales de cercas, 15 especies vegetales nativas sembradas, 3.500 m2 restayrados con siembra de árboles, 2.020 individuos arbóreos plantados. Con la activa participación de los 21 propietarios ribereños se logró la recuperación del cauce.
LOS LAGOS Y LA ZONA DE LA CALERA

La conservación de esta importante zona de recarga acuífera garantizará el equilibrio del ecosistema, así como el abastecimiento de agua para los aproximadamente 900 residentes de la Floresta de la Sabana y sus futuras generaciones.

  • Con el fin de fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a su conservación, se espera que las autoridades competentes identifiquen, delimiten y prioricen esta área de gran importan- cia estratégica para la conservación de recursos hídricos, puesto que cumple con lo descrito en el Artícu- lo 5 del DECRETO_953_DEL_17_DE_MAYO_DE_2013.
- volver al inicio -