Fauna

Los bosques de la Floresta de la Sabana son áreas importantes para la alimentación, tránsito y perma- nencia de diferentes especies de fauna.

Ver cartografía
Ver problemática
Fauna
Aves
  • Por el estado de conservación del territorio, la Floresta de la Sabana es frecuentada por 43 diferentes es- pecies de aves según el tradicional conteo navideño que, en asocio con la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología) se adelanta desde el año 2009.
  • Avistamiento de más de 4000 águilas cuaresmeras (Buteo swainsoni), durante su migración del 21 y 22 de Octubre de 2014. Eligieron pernoctar en los Cerros de la Gloria, lo que denota el estado de conservación en que se encuentra este importante corredor estratégico para la migración de aves en América.
  • Investigación: Monitoreo acústico automatizado para la identificación de aves presentes en el territorio, mediante la ubicación de sensores en lugares estratégicos.
LA PAVA DE MONTE FUE ADOPTADA COMO SÍMBOLO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA FLORESTA DE LA SABANA Y COMO OBJETO DE CONSERVACIÓN.
AVISTAMIENTO DE AVES
  • Águilas Cuaresmeras luego de pernoctar en los bosques de La Floresta de la Sabana. Foto: Antonio Uribe, Oct.22, 2014.
  • Se han reportado 68 especies de aves en los inventarios realizados por la ABO –Asociación Bogotana de Ornitología, destacando la presencia de la Pava Andina (Penelope montagnii) que recorre el territorio en forma vertical donde se le protege.
  • Se han reportado 14 especies de colibríes.
MAMÍFEROS

Gracias a la conectividad del territorio, varias especies de mamíferos transitan por los corredores ecológicos que interconectan la Floresta con los cerros de la Gloria, los conjuntos Torca y Fusca, y la parte alta de la vereda Márquez. Entre ellos se encuentran el zorro perro (Cerdocyon thous), el Tigrillo Lanudo (Leopardus tigrinus), la Fara (Didelphis pernigra), ratones silvestres (Thomasomys niveipes), el cusumbo, guache o coatí de montaña (Nasuella olivacea), ardillas (Sciurus granatensis), la guartinaja o borugas (Cuniculus taczanowskii), curíes (Cavia anolaimae), comadrejas (Mustela frenata), conejos (Sylvilagus brasiliensis), la musaraña (Cryptotis sp), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el venado soche (Mazama bricenii), entre otros. Entre los mamíferos voladores se encuentran murciélagos insectívoros y frugívoros como el Murciélago (Anoura geoffroyi).

  • Investigación de especies de fauna mediante el monitoreo de mamíferos medianos y grandes con el uso de cámaras trampa. Labores realizadas en asocio con Fundación PROCAT, Cerros de Torca, Bosques de Fusca.
  • Investigación conjunta sobre conectividad ecológica, énfasis en la conservación de la avifauna y procesos de restauración de la estructura ecológica (SDA y la Asociación Bogotana de Ornitología ABO).
HALLAZGO DEL LEOPARDUS TIGRINUS, ESPECIE DE LA QUE NO SE TENÍA REFERENCIADA EN ESTE TERRITORIO.
- volver al inicio -