Problemáticas

Lamentablemente, hoy en día este territorio rico en agua y en ecosistemas, se encuentra amenazado por las fuertes presiones de ocupación que provienen de la parte alta de la vereda Márquez, donde adicionalmente se presenta la deforestación sistemática e indiscriminada del relicto de bosque alto andino, para dar paso al pastoreo de ganado. Igualmente, se ha detectado la presencia de cazadores furtivos que con trampas amenazan la fauna de la región.

Agua
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR PRESENCIA DE PASTOREO DE GANADO EN ZONAS DE IMPORTANCIA HÍDRICA.
  • Deforestación sistemática de la vegetación nativa para dar paso al pastoreo en la parte alta de la vereda Mar- quez, y socole de lotes en áreas con alta presión de ocupación.
FLORA
PASTOREO DE GANADO Y PISOTEO DEL SUELO CAUSANDO SU COMPACTACIÓN Y LA PÉRDIDA DE LA VEGETACIÓN HERBÁCEA.
RUPTURA DE LA CONECTIVIDAD DEL ECOSISTEMA POR DEFORESTACIÓN.
  • La ganadería en zonas de reserva natural es la principal amenaza en este momento. Los principales efectos adversos asociados a esta problemática son: la alteración en las coberturas naturales, afectaciones graves a la estructura de los suelos en áreas de recarga de acuíferos, invasión de zonas de ronda y degradación de coberturas protectoras en áreas estratégicas por su importancia hídrica.
  • Deforestación sistemática de la vegetación nativa para dar paso al pastoreo en la parte alta de la vereda Marquez, y socole de lotes en áreas con alta presión de ocupación.
  • Mal uso de permisos de aprovechamiento forestal.
  • Conflictos del territorio ocasionados por la falta de armonización entre la normatividad de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la Reserva Forestal Protectora -Productora Cuenca Alta del Río Bogotá que permiten licencias de construcción y otras actividades que afectan el ecosistema.
  • Tanto el retamo liso como el espinoso tienen la capacidad de recuperarse después de ser cortados o quemados, por lo que su erradicación en forma incorrecta puede conducir tanto a la reinvasión de las mismas áreas infestadas, como a la generación de riesgo de expansión hacia las áreas aledañas no invadidas.
  • Árboles foráneos en riesgo de volcamiento.
  • Arbolado cuyas ramas interfieren con el cableado de media tensión.
Fauna
CAZA FURTIVA E ILEGAL DE ESPECIES VULNERABLES QUE DEBEN SER PROTEGIDAS.
- volver al inicio -