Quiénes somos

Los residentes del sector conocido como Floresta de la Sabana, localizada en la zona de recuperación ambiental de la Reserva Bosque Oriental de Bogotá, por razones de buena vecindad se constituyeron en 1995 como la Asociación de Vecinos de la Floresta de la Sabana zonas Media, Alta y Calera -ASOFLORESTA -. Para 2006 y a partir de la reforma de los estatutos con enfoque ambiental, los propietarios de 116 viviendas, se comprometieron a realizar acciones conjuntas en torno a la recuperación, conservación y protección de su entorno.

DÓNDE ESTAMOS

Ubicados en el Distrito Capital de Bogotá, en la Vereda Torca de la Localidad de Usaquén. Ingresando por la Carrera 7a con calle 237, a la altura de la zona media, se desprende este extenso territorio rural de más de 500 hectáreas dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Incluye la parte alta de la Vereda Márquez del Municipio de la Calera.

NUESTRA HISTORIA

El proceso de asentamiento informal, comenzó a partir de los años 70's y se dio de dos maneras: 1) Por la compra de predios distribuidos a los costados de la vía principal, en su mayoría destinados a actividades agropecuarias. 2) Por la subdivisión de lotes de la Hacienda La Floresta.

QUÉ SUELO PISAMOS

En cuanto a su ubicación en el marco de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, Asofloresta se encuentra enmarcada dentro de la Zona de Recuperación Ambiental referida en el numeral 4 de la Resolución 463 de 2005 de MinAmbiente. Esta zona se describe como aquella destinada a la recuperación y mantenimiento del efecto protector de la reserva forestal, dentro de áreas que han sido alteradas por el desarrollo de viviendas rurales semiconcentradas y/o dispersas o de edificaciones de uso dotacional, generando procesos de fragmentación y deterioro de coberturas naturales.

LÍMITES DENTRO DE LA RESERVA PROTECTORA BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ Por el Sur con los bosques de la Gloria Por el Occidente con la Parcelación (Zona Baja de la Floresta de la Sabana). Por el Norte con los bosques de Nóvita Por el Oriente con la Parte Alta de la Vereda Márquez del Municipio de la Calera.

PLAN AMBIENTAL DE MANEJO INTEGRAL -PAMI

Tras conocerse en 2006 la normatividad y el ordenamiento existentes en torno a la Reserva Forestal Protectora Bosque Cerrros Orientales de Bogotá, los asociados a Asofloresta pudieron reconocer en los términos de referencia del Documento Tecnico PMA.pdf del Plan de Manejo ambiental expedido por la CAR en su Resolucion 1141 de 2006, una salida ideal para la normalización de sus construcciones que por encontrarse en suelo protegido de carácter nacional y enmarcadas dentro de la zona de Recuperación Ambiental, necesitaban definir su situación tanto en lo ambiental como en lo legal.

Los principios de reconocimiento de la corresponsabilidad de habitar en una reserva y el acuerdo general sobre el control a nuevas construcciones, quedaron sentados en la reforma a los estatutos de Asofloresta en el año 2011.

- volver al inicio -